miércoles, 6 de marzo de 2013

El conflicto desde la perspectiva del gobierno israelí


"La solución es la división: aquí Israel y aquí Palestina"

 Esta mañana hemos podido hablar con Lior Ben Dor, diplomático y portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores


Lior Ben Dor
Ben Dor tiene claro cuál es la solución para el conflicto entre judíos y musulmanes: La división del territorio basándose más o menos en los acuerdos de Oslo de 1967 y la creación, por tanto, de dos estados separados: por un lado Israel y por otro un estado palestino. El diplomático asegura que gran parte de los israelís "ya no están en contra de la idea del establecimiento de un estado palestino, siempre y cuando puedan vivir todos bien". En cambio, cree que la mayoría de árabes y musulmanes no están de acuerdo con esta idea. "la única solución para ellos es el establecimiento de un estado palestino, pero no al lado de Israel, sino sobre las ruinas del estado de Israel".

Sobre la idea de crear un estado binacional, Lior está en contra y defiende el lema del gobierno israelí: dos estados para dos pueblos. "Nosotros creamos un estado para los judíos, y tenemos derecho a tener un estado que se llama Israel. Los palestinos, algún día van a tener un estado"

Cuadro que había colgado en la sala en la que nos reunimos con Lior Ben Dor. En el cuadro, la paloma de la paz en un pais en guerra
El portavoz del ministerio de asuntos exteriores de Israel, propone la  creación de un muro que separe los dos pueblos. “para defendernos de ellos construimos una barrera, más o menos sobre las líneas del 67”. Ben Dor afirma que no hay que ver esto como algo negativo “no hay que compararlo con el muro de Berlín que separaba el mismo pueblo, aquí separa a dos pueblos diferentes”.

También está en contra de que Jerusalén sea capital de un futuro estado palestino, acerca de los musulmanes que viven allí dice que “los habitantes palestinos de Jerusalén van a poder pertenecer al estado palestino sin tener que dividir la ciudad, pero nosotros vamos a tener la soberanía”.

Condición fundamental para concebir el estado palestino


Israel goza de una superioridad innegable en todos los sentidos frente a Palestina, es por ello que impondrá sus condiciones al “débil”. Desde el gobierno israelí, se impondría la desmilitarización del territorio palestino como condición primordial para que puedan crear su estado. “Si Israel firma la paz con Palestina, ¿para que quieren ellos un ejército?, ¿O es que ellos no consideran que el conflicto se ha acabado?

Lidia Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario