miércoles, 6 de marzo de 2013

Jérusalen

Un lugar clave para las tres religiones monoteístas. Testigo de la génesis de los tres. Me doy cuenta que es un lugar único, sagrado en la vida de tantos ciudadanos del mundo.
La religión centro de la vida se siente en cada parte de aquí...
Un lugar tan importante para los sentimientos nacionales israelíes y palestinos.
Esta ciudad que tiene en su ámbito tantas culturas. El ambiente especial se debe a la historia, las culturas, las religiones y la arquitectura.
La ciudad vieja está constituida de calles estrechas, de edificios nuevos y rectos pero con las piernas "blancas" crea un ambiente antiguo. La única color que reina no me aburrida pero me tranquiliza. Hay construcciones nuevas en un contexto antigua que hace una atmósfera singular.
El mercado es llena de colores y se ve la pluralidad de las culturas. Tiendas vendiendo parte de sus culturas asiáticas, y al lado áfricas o rusas ...
Un mezcla de religión, de cultura hasta la exposición de Tee- Shirt pro- israelí y pro- palestino sobre la misma estantería.

A bajo del mercado, encontramos el muro de las lamentaciones. Los judíos están rezando, después de pasar un pórtico de seguridad, estamos en la plaza delante del muro. La espiritualidad esta emocionante, mezclada con el perfume de las mujeres preparadas para rezar. Cada uno tiene su objetivo, su religiosidad pero siguen una voz y una dirección.
Menos de una hora después de la plegaria judía, el Edén que llama a los musulmanes a ponerse en la misma dirección y pensar en Dio.

Para matizar, fui una vez y mis ojos quizás velados con la belleza esta villa no vean ahora las tensiones. Pero la historia nos recuerda que el conflicto puede desencadenarse en todo momento porque las tensiones están omnipresentes.

No obstante, casi estamos de acuerdo que esta ciudad esta única. Tanto libros, canciones, charlas, artes sobre esta que lo demuestro . Pongo una pequeña parte de todas estas creaciones que me gustan particularmente.

- Un cómico que me parece reflejar sinceramente Jerusalén "Crónica de Jesuralén" de Guy Delisle
- y esta canción  https://www.youtube.com/watch?v=U81Oa-EQnIw


En definitivo no Jerusalén no es cualquier ciudad !

Lisa Bruyère


No hay comentarios:

Publicar un comentario